Un módulo de finanzas debe proporcionar las herramientas para planificar y administrar los recursos financieros con los que cuenta la empresa de acuerdo a las operaciones planeadas. La finalidad de esto puede resumirse en dos objetivos principales: 1. Monitorear y buscar una mayor liquidez y 2. Monitorear y buscar una mayor rentabilidad.
Para alcanzar ese propósito no solo debe tenerse acceso a la contabilidad propiamente dicha, sino también a presupuestos, centros de costo y a datos organizados estratégicamente que permitan la evaluación y análisis de información actualizada y confiable.
Características Importante en un módulo de Finanzas
- Contabilidad: registro de asientos contables, generación de Estados Financieros, consulta e impresión de auxiliares de cuenta, impresión de Libros Legales.
- Presupuestos: registro del programa presupuestal en cada cuenta contable, consulta de presupuesto ejecutado y presupuesto disponible, asociación del presupuesto a diferentes centros de costo.
- Centros de Costos: creación de diferentes centros de costos, consulta de gastos e ingresos por centro de costos, presupuesto por centro de costo.
- Impuestos: emisión de libros legales y determinación de impuestos a pagar.
Importancia del Módulo de Finanzas
- Estar consciente de la situación actual de las deudas
- Saber cuanto se necesita generar para ganar
- Tener conocimiento de cuanto se dispone para ahorro o inversión
- Conocer cuanto es el total de los gastos fijos
- Fijar objetivos y planear recursos
- Controlar y comparar los resultado obtenidos